lunes, 3 de noviembre de 2014

Escuelas Conectadas

Soyez les bienvenus et les bienvenues à mon blog "Écoles Connectées"! 
¡Sed bienvenidos y bienvenidas a mi blog "Escuelas Conectadas"!

Soy una profesora de lengua francesa que pretende centrar sus ideas sobre la Red "le Réseau des réseaux Internet" y las Redes sociales (RRSS) "les Réseaux sociaux" y, una vez centradas, utilizarlas en el ejercicio docente con mis alumnos de francés.

 
      Source : Image de Altadis
Este blog va a representar mi nacimiento como "docente digital profesional"...¡Título al que aspiro!

La bombillita se me encendió al ver que navegaba por Internet sin rumbo de manera errática y que entraba en las Redes Sociales un poco a tontas y a locas. La inconsciencia del experimentar sin guía ninguno me metió en algún que otro pequeño lío. Me salvó un poco de reflexión posterior. "Reflexión", bendita palabra.

Además tenía la pretensión de pasar del ámbito personal al profesional  con mis queridísimos alumnos y alumnas. Tener "una familia laboral" de polluelos y tener que educarla en pro de su futuro lo cambiaba todo  Había que hacer algo pero ya...

Entonces pensé en el  INTEF  que me ha ayudado unas cuantas veces...De la mano del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado) os dejo reflexionando sobre cuáles son las competencias que un profesor digital debe tener.  Poquito a poquito.
Ahora estoy haciendo un curso del INTEF que es una joya ya desde el Bloque I. Se llama "Educación conectada en tiempos de redes". Sé que sólo soy una "aprendiz de docente digital" pero estoy hiper-motivada.Se va haciendo la luz...

Nos han pedido que dediquemos el primer "post" a la reflexión sobre la identidad digital "identité numérique" y la huella digital "empreinte numériques".
     Source : Image du CNDP - CANOPË

Al hacer la información mía, me he quedado con estos conceptos para la identidad digital :  
- Los datos con los que nos presentamos no es la identidad digital.Eso es una ínfima parte.
- Nuestra identidad está formada por todo lo que decimos y escribimos en la Red y en las redes.Todo.
- Todas nuestras participaciones e interacciones dejan una huella, un trocito más de identidad virtual, de biografía digital.
- Nos presentamos siendo responsables y respetuosos con unas reglas comunes llamadas Netiqueta.
- Curiosamente también somos lo que los otros dicen sobre nosotros. Es importante tener una buena reputación online y establecer sólidas relaciones de confianza. 
- Seamos "residentes " en la Red y en las redes y construyamos una identidad "autocontrolada"
Dejo este indudable argumento de autoridad , el vídeo "Identidad digital"de Linda Castañeda&Mar Camacho)






No hay comentarios:

Publicar un comentario